El proyecto InSTEAM tiene como objetivo crear una serie de recursos de aprendizaje que permitan un aprendizaje de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) más individualizado, inclusivo y personalizado. El objetivo es establecer vías para una educación STEAM inclusiva, innovadora e interdisciplinar que reduzca las disparidades en el acceso y el compromiso con la educación digital STEAM.
El proyecto InSTEAM se llevará a cabo con socios en España, Portugal, Chipre y Grecia, ya que los enfoques y los planes de estudios son también adecuados para introducir una educación medioambiental innovadora, digital e integradora. El proyecto utilizará el exitoso ecosistema Go-Lab (www.golabz.eu) y sus premiados instrumentos para crear una serie de clases de STEAM inclusivas y atractivas, así como para ofrecer orientación a los docentes sobre cómo aplicar, adaptar e incluso crear clases basadas en los principios de autorregulación de los estudiantes, diferenciación y otros principios pedagógicos.
Con el fin de que los espacios de aprendizaje basado en la indagación sean inclusivos, cada uno utilizará infografías, herramientas, aplicaciones, actividades y recursos de video apropiados en áreas temáticas medioambientales que incorporen elementos de STEAM. Las actividades y recursos incluirán la experimentación con laboratorios en línea (virtuales o a distancia) y se basarán en el principio pedagógico del aprendizaje basado en indagación y proyectos. Go-Lab proporciona múltiples aplicaciones que apoyan la progresión del aprendizaje de los estudiantes y les permite elegir diferentes aplicaciones y herramientas para lograr un aprendizaje que se adapte a su propia velocidad y ritmo. Go-Lab también ofrece a los profesores múltiples herramientas para supervisar la progresión del aprendizaje de los estudiantes de forma individual, permitiendo una interacción directa, proporcionando un feedback personal en tiempo real, permitiéndoles establecer pistas, pruebas, etc.
La educación medioambiental suele ser elogiada por los educadores como una forma ideal de integrar las disciplinas académicas, estimular el crecimiento académico y social de los jóvenes y promover la conservación sobre el medio ambiente natural. El medio ambiente es un entorno atractivo para la enseñanza y el aprendizaje de STEAM, ya que ofrece una gran variedad de retos del mundo real que permite que los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar y reforzar los conceptos STEAM en múltiples áreas temáticas. Ofreceremos tres temas ambientales (cambio climático, energías renovables y gestión del agua) para una serie de 6-10 espacios (en total estimamos que se crearan un total de 25 espacios de aprendizaje).